top of page

 

FRAGMENTOS: EL CASO DE VINCENT FONSECA CAUFFMAN

por Luis Saavedra Oróstica


Notas de un metalero adolescente

Escape from the island
26/07/98


…los cuatro vivimos relativamente cerca el uno del otro, en el mismo barrio en un sector periférico de la ciudad, pero aquí se produce un fenómeno particular, ya que es un lugar tranquilo para vivir, bueno ni tan tranquilo, las molestias son las siguientes:


1.- Vecinos canutos1 bulliciosos.
2.- Vecinos sound2 bulliciosos.
3.- Músicos sound con ensayos bulliciosos.
4.- Traficantes de pululos3 con fiestas bulliciosas. 

 

La cosa es que afortunadamente no hay cumas4 propiamente tal, pero estamos rodeados de sectores brígidos5. Uno de esos lugares es la isla Robinson Nocrusoe6, donde muchos han naufragado. Otro es el Sector de rebobinado, dicen que hay que entrar caminando hacia atrás, así los cumas pensarán que vas saliendo. Otro es el Bosque de los orcos7, oscuro e infernal. Y el Triángulo de las Bermudas es el más peligroso, ni los pacos8 entran, pues nadie retorna de esa empresa. Ayer se nos ocurrió caminar por uno de estos lugares y pasamos un gran susto.
 

Circunstancias dadas: Veníamos tirando pata9 de regreso de una tocata10 y nuestro paso obligado era…

 

Lugar de los hechos: La isla Robinson Nocrusoe. 


Descripción de la isla: Es un parque poco iluminado, con algunas áreas verdes. Hay juegos infantiles donde los cumas se columpian y consumen drogas. Hay árboles de gran tamaño,
donde estas criaturas trepan para planificar sus asaltos a mano armada.


Participantes: El Fobia, el Antisocial y yo.


Descripción del evento: Caminábamos zigzagueantes por la vereda que circunda la isla. Comenzamos a oír cada vez más fuerte un sonido de minicomponente que nos alertó del peligro. Repentinamente, de la nada, aparece un piño11 descomunal de odiosos cumas. Al parecer descendieron de un árbol de copa frondosa que tenía ramas hasta el suelo y que hacía las veces de tobogán de las criaturas. Una de las alimañas lleva una radio al hombro, ésta emite una desagradable música, o sea, mejor dicho, una desagradable mierda. Estamos caminando más ligero y el corazón se me acelera. Rápidamente cuatro de unos diez se acercan a nosotros. El de la radio ha quedado con el grupo más numeroso, los cuales están bailando provocativamente. Ruidos de botellas quebrándose. El temor aumenta. El cuerpo se tensa y nos ponemos más alerta.


–¡Oye! ¡hey! ¡hey! –dice un cuma con la mano en la guata. (No sé qué hacer en este caso, porque un cuma se disgusta si lo miras)–. ¡Hey! ¡hey! –pues, lo miro y remata diciendo–.
Heychuuuuú –Sí, efectivamente un cuma también tiene sentido del humor, y suele hacer ese estúpido juego del estornudo.
–¿Socio, tení hora? –dice otro que tenía un gorro con visera. (Que a diferencia de lo que he observado en otros de su manada, este lo llevaba muy embutido en la cabeza, tapándole los ojos. Esto le daba un aire de misterio.)
–No, no tengo –le digo.
–Son un cuarto para más rato –dice el Antisocial.
–¡¿Qué hueá dijiste, longi12?! Hey! a voh te hablo! –me dice otro que lleva un gorro de Chicago Bulls.
–Yo no dije nada, compadre. –le digo con algo de arrojo.
–E’ la hora de elegir prendah pa’ vestirnoh. –dice el de la mano en la guata. 

–Ya pasen lah chaquetah no mah –dice uno con un gorro de lana muy erguido sobre la mollera.
–Pásasela mejor –me dice en voz baja el Fobia.
El ruido de botellas quebrándose se intensifica. Seguimos caminando con estos molestos acompañantes al costado. No hay nada más desagradable que esto. Que te hostiguen. Que te digan idioteces de cuma, con sus voces y dicciones de cuma.
Ahora se interponen en nuestro camino…
–El otro día le pegamoh a unoh trashh13 que significa basura – dice el de gorro de Chicago Bulls.
–¿Corren rápido? –les pregunto a mis compañeros.
–Hay que quemarloh por satánicoh a estoh hueoneh14 –les dice el de mano en la guata al grupo más grande que se está
acercando.
–E’hora del shou –grita el de la radio al hombro.
Risas de cuma. tiempo ralentizado. minicomponente a pilas. Gorro de lana erguido. Botellas quebrándose. Risas de cuma. Gorro de chicago bulls. tiempo ralentizado. cumas bailando.
ruido de minicomponente a pilas. mano en la guata. Gorro embutido. Voces de cuma. Dos cuchillas al aire. Risas de cuma.
–Ya pasen las chaquetah no vis que tenemoh que renovarnoh – dice el de gorro de lana erguido, pero ya íbamos apretando cuea15. Corrimos lo más rápido que pudimos. Nos metimos en
unos pasajes que parecían laberinto. Me sentí en una escena de persecución. Sentí mis mejillas sacudirse, mientras las plantas de los bototos chocaban contra el suelo. Esta velocidad sólo la consigue el instinto de supervivencia.

 

Corrí, corrí y corrí por mi vida, mientras un pensamiento me insinuaba una muerte por un cuchillazo en la espalda, justo al llegar a la puerta de mi casa… 

 

____________

1 Personas que profesan la religión protestante.
2 Grupo urbano relacionado a la música techno tropical.
3 Dulces de origen Aymara. Vincent, irónicamente, hace alusión a los traficantes de cocaína.
4 Denominación despectiva hacia grupo urbano-marginal asociado a la delincuencia. En la actualidad se denomina: “flaites”.
5 “Brígido” es un lugar o alguien peligroso. También se denominaba así al “cuma”.
6 Llama la atención este juego de palabras con el que Vincent bautizó aquel lugar, pues refleja su especial sentido del humor, relacionando a “Robinson Crusoe” con un individuo que fue asesinado al intentar cruzar este sector.
7 Se refiere a los “cumas”, haciendo la analogía con las criaturas fantásticas de “El señor de los anillos”.
8 Carabineros (policía).
9 Caminando.
10 Se refiere a un concierto, no masivo y con bandas no muy conocidas.

11 Grupo, montón de “cumas”.
12 “¿Qué cosa dijiste, imbécil?”  
13 Se denomina “thrash” al seguidor del género musical thrash metal. Aquí “el cuma” lo usa para etiquetar a los metaleros en general. Y confunde “thrash” (apalear, sacudir, azotar, machacar…) con “trash” (basura).
14 Hueones: Idiotas, imbéciles, estúpidos, etc. Otros sinónimos según el contexto: individuos, muchachos, amigos.
15 Escapando.

 

 

 

 

Luis Saavedra Oróstica. San Marcos de Arica-Chile, 1979. Escritor, dramaturgo, gestor cultural y director marionetista. Prolífico creador y animador de personajes. Desde el año 2004 ha escrito y montado los espectáculos de marionetas: La Audición; Entre cojones y cojudos; Defensores Galácticos; Destino de una galleta; El extraño caso del Dr. Choque y El Minotauro de la Pobla; entre otros.


El año 2010 publica la plaquette de textos híbridos: Satiroscopio, a través de la editorial Cinosargo. Participa del grupo literario M.A.L. (2010-2013). Textos suyos aparecen publicados en Antología Metalenguaje, género narrativa, (Ajiaco Ediciones 2014) y Muestra Literaria de Arica y Parinacota (Cinosargo Ediciones 2014). El año 2015 es becado para participar de los talleres del Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea, EDEC. Actualmente se encuentra en proceso de publicación del libro: El Caso de Vincent Fonseca Cauffman. Notas de un metalero adolecente.

bottom of page